Proyecto edificio de formación para IMF en Málaga.
Proyecto de Galöw Arquitectura Saludable para el concurso de IMF de su nuevo edificio destinado a formación en Málaga capital. Se nos planteó la necesidad de transformar un edificio antiguo en un referente de todos los centros educativos de la marca en Europa y Latinoamérica.
Modernidad y frescura para el entorno en el que se ubica, para contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad.
Diseñamos un edificio abierto, luminoso y acogedor, en el que destaca su fachada elaborada con materiales naturales como la madera y las plantas, y otros ligeros como el vidrio y el acero.
La piel del edificio conforma una curva que se materializa con una celosía a base de plantas naturales, que aporta un jardín vertical único al barrio. Las plantas, además de aportar oxígeno, frescor, tamizan la luz que penetra en las instalaciones y aportan bienestar mental a las personas dentro y fuera del edificio.
Proponemos un centro accesible e inclusivo, que favorece el ambiente colaborativo y saludable. Está demostrado que la proximidad a plantas naturales, reduce el nivel de estrés de las personas y mejora su rendimiento, promoviendo así la excelencia académica del centro.
La planta se articula en torno a un patio central, que potencia la ventilación cruzada. A su alrededor se organizan las aulas, concebidas como áreas de intercambio y debate para profesores y estudiantes. Los espacios son flexibles, adaptables a diferentes configuraciones espaciales y a usos múltiples, que dinamizan el aprendizaje y la resolución de problemas.
En la azotea hemos proyectado un huerto urbano y espacios de uso lúdico, para promover experiencias y emociones positivas y apoyar la retención del aprendizaje.
Este edificio es un mural verde, un trozo de naturaleza, en medio de la ciudad.