Espacios de trabajo saludables

¿Qué se debe exigir a los espacios de trabajo?

Necesitamos que los espacios de trabajo cuiden de nuestra salud y que empleados, clientes y proveedores estén tranquilos y concentrados. Necesitamos oficinas que generen confianza, mejoren el rendimiento, los estados de ánimo y que potencien nuestras capacidades cognitivas.

Nuevos criterios de las empresas: la elección de los inmuebles. Los inmuebles saludables se convertirán en una palanca para ser más competitivos y alcanzar la excelencia empresarial. La prioridad es que las infraestructuras ofrezcan un espacio más saludable para atraer y fidelizar el talento y a los clientes, y comprometer a las personas con las organizaciones.

Un inmueble sólo puede ser considerado de calidad si es saludable para sus ocupantes.

Avanzamos hacia la hibridación de lo presencial con el metaverso. Más espacios para videoconferencias y telepresencia. Espacios de uso individual o colectivo se van incorporado a las oficinas como herramientas para mejorar eficiencia y la experiencia de empleado.

Modelos de trabajo híbrido, con trabajo presencial y en remoto. La densidad de las oficinas fluctúa, dependiendo del nivel de trabajo en remoto de los empleados. Las oficinas han de poder adaptarse a las necesidades cambiantes.

Densidad y uso de espacios comunes. La flexibilidad y adaptabilidad de uso de las zonas comunes, facilita diversas formas de trabajo en equipo y potencia el desarrollo de la inteligencia colectiva en las compañías.

Nueva definición de calidad de las instalaciones, más allá de la eficiencia energética o la sostenibilidad. Las instalaciones de los edificios han de ser también saludables.

Además, va cobrando fuerza la tendencia de los espacios residenciales compartidos, el coliving, dotados de espacios de trabajo en los que hay que asegurar que sean de arquitectura saludable, para que no se resienta la salud ni la productividad de las personas.

¿Cómo lograr un espacio de trabajo saludable?

Existen medidas arquitectónicas y técnicas para asegurar que los espacios en los que vivimos y trabajamos son saludables y seguros. Podemos dotar los espacios de trabajo de condiciones objetivas, medibles y comunicables a los equipos de trabajo.

  • Optimizamos y rediseñamos los espacios, para que se conviertan en espacios de inspiración y bienestar.
  • Mejoramos la calidad del aire interior, mejorando la ventilación, la filtración e incorporando tecnologías innovadoras que purifican el aire y las superficies.
  • Implementamos sistemas de monitorización de la calidad ambiental interior en tiempo real. Esto facilita la toma decisiones al respecto, y es una herramienta de comunicación interna para transmitir confianza a los empleados y clientes.
  • Mejoramos la climatización incorporando tecnologías innovadoras que purifican el aire y las superficies. Se trata de equipos que funcionan mientras las personas ocupan los espacios porque es inocuo. En Galöw disponemos de un tecnología certificada por la NASA.
  • Mejoramos el tratamiento acústico de los puestos de trabajo, para mejorar la concentración y reducir el estrés.
  • Optimizamos el disfrute de la luz natural y de las vistas para mejorar el bienestar mental y la eficiencia.
  • Instalamos iluminación dinámica que mejora el rendimiento y también mejora el sueño.
  • Instalamos filtros el agua, que aseguran su calidad y evitan el uso de botellas de plástico, que dañan el medioambiente.
  • Introducimos mobiliario ergonómico, hay que recordar que el 40% de las bajas laborales se produce por trastornos musculo-esqueléticos.
  • Acabados arquitectónicos y de mobiliario no tóxicos y que contribuyen a la eliminación patógenos.
  • Introducimos plantas naturales que mejoran la calidad del aire y ayudan a regular la temperatura y humedad del ambiente. Además, la presencia de plantas en el interior contribuye al bienestar mental e incrementa la productividad.
  • Proponemos un diseño de arquitectura y mobiliario de elección, que previene el sedentarismo.
     
     

Tecnología

Luces

Generadores

Tratamientos

propuesta

UV

de Ozono

con Spray

Efectividad probada contra un amplio rango de patógenos

Reducción permanente de patógenos en aire y superficies

NO

NO

NO

Completamente seguro para personas y animales

NO

NO

NO

Puede ser utilizado en zonas con personas presentes

NO

NO

NO

Elimina olores continuamente

NO

NO

NO

Completamente automatizado sin necesidad de operador

NO

NO

NO

Cero exposición a compuestos químicos nocivos

NO

NO

Tratamiento permanente

NO

NO

NO

    1.