La CEO de Galöw Arquitectura Saludable y presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS), Rita Gasalla, participó en la mesa coloquio posterior a la presentación del Barómetro de los Hogares 2024 de Saint Gobain España, el pasado 30 de mayo.
Tras la presentación del informe, se celebró una mesa coloquio moderada por Esther Soriano Hoyuelos, directora general de Saint-Gobain Solutions, en la que participaron, además de Gasalla, Javier García, responsable del área electrodomésticos, energía y movilidad de la OCU; y Sergio García-Gasco coordinador general Observatorio 2030 del CSCAE.
Durante la charla, Gasalla explicó que “la arquitectura tiene un impacto directo en nuestra salud física y emocional. Un diseño que considera la acústica, la luz natural, la calidad del aire, la orientación, las instalaciones y los materiales adecuados puede mejorar significativamente nuestro bienestar”.
Gasalla señaló además en otro momento del coloquio que “un edificio es un legado para generaciones futuras. Tenemos que ser buenos antepasados, y eso significa diseñar edificios sostenibles y saludables que consideren el bienestar de las personas y del planeta ahora y en el futuro”.
Según el Barómetro de los Hogares 2024, el precio de la vivienda es la principal preocupación de los españoles, junto con la eficiencia energética y el aislamiento térmico y acústico. Disponer de luz natural es un aspecto esencial en el supuesto de elegir una nueva vivienda (para un 95 % resulta muy o bastante importante), según este informe.