Ágora Sanitas: he aquí el futuro.
El proyecto para el concurso de auditorio y centro expositivo Ágora Sanitas, es un espacio tecnológico y multiprogramático, de visión vanguardista y esencialmente saludable que invita al encuentro y estimular la creatividad de sus visitantes.
Ubicado en la sede central de Sanitas en Madrid, junto a la verde extensión del Parque Juan Carlos I y del Parque El Capricho, se trata de un lugar capaz de acoger un aforo variable, dependiendo de la ubicación elegida para el escenario en su planta elíptica de 600 m2. Es amplitud, confort y, desde luego, diseño. Se abre a un magnífico jardín escalonado en la fachada norte, cuya visión y disfrute se enfatiza en esta propuesta.
El programa que enmarca esta construcción se centra en mejorar la salud y la calidad de vida de los ocupantes del espacio en términos físicos y emocionales. El diseño está concebido como un punto de encuentro saludable entre la actividad interior de los trabajadores y las propuestas de valor de ponentes e invitados.
Muestra de ello son los elementos superficiales que purifican el aire; un mobiliario que potencia la movilidad de las personas cuidando de la ergonomía; un techo de formas orgánicas y vistas a la naturaleza que siguen los criterios de biofilia; una iluminación indirecta y regulable acorde a los ritmos circadianos del sol y una inmejorable absorción acústica.
Sus superficies con propiedades fotocatalíticas, tienen un efecto antibacteriano, eliminan productos químicos del aire y son de fácil limpieza. Además, el jardín vertical interior se extiende de suelo a techo por el lado largo sur con variedades de plantas adaptadas, produce oxígeno y absorbe CO2, elimina polvo en suspensión, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles COV; consiguiendo el efecto terapéutico que nos aporta el contacto con la naturaleza o Biofilia. Se plantean filtros especiales en los conductos de renovación de aire que van más allá del cumplimiento normativo, eliminando con ellos no sólo los contaminantes, sino también todo elemento patógeno o alergénico que pasa por ellos.
A todo esto se suma su configuración interior flexible, determinada por un mobiliario tecnológico, rodante y agrupable, pensado en variadas posiciones para adaptarse a las condiciones y necesidades de los usuarios, y posibilitando diferentes actividades simultáneas. Así mismo, el conjunto de muebles diseñado a medida genera un valor diferencial: hablamos de proyectores de hologramas, sofás, mesas, gradas, un escenario, portamonitores y un videowall modulable a la medida del espacio y sus dinámicas.
Los techos tienen una presencia clave en todo el proyecto; potenciado por la iluminación que remarca sus cambios de nivel, se desarrolla en formas curvas elípticas que producen una sensación envolvente con luces regulables, por un lado, ofreciendo una iluminación lineal perimetral continua y, por otro, una iluminación puntual focalizada. El techo se encuentra con una pared curva de vidrio retroiluminado en el lado Este del perímetro reforzando la idea de concepción futurista.
Una sinuosa Mesa Onda en cuatro alturas cruza la fachada del lado largo que se abre hacia el jardín exterior a través de unas lamas regulables, su forma promueve la saludable movilidad y la ejecución en Solid Surface que purifica el aire eliminando NOx y evitando la proliferación de bacterias, mejorando la calidad del aire interior y permitiendo un acabado sin juntas.
Unas gradas escalonadas curvas formadas por cuatro módulos rodantes independientes recogen y centran la actividad, el diseño dinámico potencia la interactuación entre usuarios y permite su interconexión, asegurando mediante peldaños intermedios que los desplazamientos sean cómodos y seguros.
Por último, se optimiza la telepresencia con unos proyectores con tecnología de reproducción de hologramas o personas en tres dimensiones, diseñados por nosotros para mantener una reunión con sensación de presencia real y que permiten reducir la sobrecarga de viajes de los empleados y la ineficiencia que ocasionalmente se deriva de estos, facilitando así los encuentros y la participación.
Ágora Sanitas aplica el conjunto de medidas de arquitectura saludable, que configuran este espacio de trabajo en un lugar para la innovación, la inspiración y la salud. El trabajo de Galöw ha sido, además de asumir el desafío de materializar las exigencias de diseño y un novedoso concepto, fomentar con este proyecto arquitectónico y el uso de las tecnologías más avanzadas, el bienestar físico y emocional de las personas.